Tuesday, May 6, 2014

El Cinco de Mayo

NO ES LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.  Eso se celebra el 16 de septiembre, cuando en 1810 el Padre Miguel Hidalgo del pueblo Dolores dio su "grito de independencia" de España.

 El cinco de mayo conmemora la Batalla de Puebla de 1862, en la cual los mexicanos ganaron una victoria sobre el ejército grande y poderosa de Francia. 

El presidente Benito Juárez había pedido prestado mucho dinero de Inglaterra, España y Francia. Pero no pudo devolver el dinero.  Inglaterra y España negociaron con Juárez, pero Francia quería conquistar a México e invadió su territorio. 

Durante esta guerra los franceses avanzaron desde Veracruz hacia la ciudad de México con mucha confianza y seis mil soldados.  Pero en la ciudad de Puebla, el 5 de mayo de 1862 después de una larga batalla, el pequeño ejército mexicano ganó y los franceses tuvieron que retirarse.  Los franceses perdieron más de 500 soldados mientras los mexicanos, bajo el general Zaragoza, un tejano, perdieron solo 100 hombres.

Aunque los franceses lograron conquistar a México y lo controlaron durante seis años hasta la ejecución del Emperador Maxmiliano y su esposa Carlota en 1867, se considera la Batalla de Puebla como una victoria simbólica contra el imperialismo europeo en las Américas.

En México se celebra muy poco el cinco de mayo, excepto en Puebla.  En los Estados Unidos ha llegado a ser una ocasión para celebrar la herencia y la cultura mexicana.

Para más información, recomiendo http://www.history.com/topics/holidays/cinco-de-mayo.

No comments:

Post a Comment