I first posted this several years ago, but it bears repeating (and a good workout for your Spanish language studies.) I recommend having a Corona beer, even today, the 6th of May.
NO ES LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO. Eso se celebra el 16 de septiembre,
cuando en 1810 el Padre Miguel Hidalgo del pueblo Dolores dio su "grito
de independencia" de España.
El cinco de mayo conmemora la Batalla de Puebla de 1862, en la cual los
mexicanos ganaron una victoria sobre el ejército grande y poderosa de
Francia.
El presidente Benito Juárez había pedido prestado mucho dinero de
Inglaterra, España y Francia. Pero no pudo devolver el dinero.
Inglaterra y España negociaron con Juárez, pero Francia quería
conquistar a México e invadió su territorio.
Durante esta guerra los franceses avanzaron desde Veracruz hacia la
ciudad de México con mucha confianza y seis mil soldados. Pero en la
ciudad de Puebla, el 5 de mayo de 1862 después de una larga batalla, el
pequeño ejército mexicano ganó y los franceses tuvieron que retirarse.
Los franceses perdieron más de 500 soldados mientras los mexicanos, bajo
el general Zaragoza, un tejano, perdieron solo 100 hombres.
Aunque los franceses lograron conquistar a México y lo controlaron
durante seis años hasta la ejecución del Emperador Maxmiliano y su
esposa Carlota en 1867, se considera la Batalla de Puebla como una
victoria simbólica contra el imperialismo europeo en las Américas.
En México se celebra muy poco el cinco de mayo, excepto en Puebla. En
los Estados Unidos ha llegado a ser una ocasión para celebrar la
herencia y la cultura mexicana.
Para más información, recomiendo
http://www.history.com/topics/holidays/cinco-de-mayo.